Friday, August 11, 2006

Bicicultura

BICICULTURA

Nueva tendencia del pensamiento, que a nivel mundial postula la Bicicleta como un medio para la construcción conjunta de ciudades amables y amadas por las personas que las habitan.
Enfoque integrador sobre el sentido de la vida en urbes cada vez más deshumanizadas, sobre modelos de ciudad, sobre la interrelación entre formas de movilidad, uso del espacio público, modelo de ciudad y calidad de vida.

La masificación creciente de la Bicicleta como medio de transporte no contaminante, desencadena procesos que, traspasando ciertos umbrales, son capaces de revertir no sólo la crisis medioambiental local, regional y global, sino también de provocar la transformación cultural del mundo actual.

PRIMER FESTIVAL DE BICICULTURA
Por un Chile Amable y Solidario
Santiago de Chile, 06-12 de Noviembre del 2006

I.- OBJETIVOS
1).-Legitimar y promover la "Opción Bicicleta": Por la vía del arte, de la comunicación científica y de una experiencia vivencial única de reencuentro y participación, generar en el público participante en la semana de actividades del Festival, una nueva percepción de la bicicleta, como el medio más eficiente y a la vez más sencillo y directo de superación de la contaminación ambiental, la violencia urbana, el individualismo, la discriminación e inequidad social-cultural y económica, así como los principales problemas de salud pública que nos aquejan.

Declarar la bicicleta vehículo de utilidad pública e interés nacional. Promover un nuevo compromiso social de apoyo y respaldo al peatón y al biciclista, que permita revisar y transformar desde sus bases el actual sistema de movilidad. Institucionalizar el "Festival de la Bicicultura": Generar un hito cultural, educativo, comunicacional y participativo, replicable año a año, que propicie un cambio cultural favorable a la bicicleta, que involucre a los participantes en el diseño y construcción cotidiana de ciudades amables, saludables, participativas e integradoras, basadas en el respeto al peatón y a la masificación de la bicicleta como medio de transporte.

2).- Declarar la bicicleta vehículo de utilidad pública e interés nacional. Promover un nuevo compromiso social de apoyo y respaldo al peatón y al biciclista, que permita revisar y transformar desde sus bases el actual sistema de movilidad.

3).- Institucionalizar el "Festival de la Bicicultura": Generar un hito cultural, educativo, comunicacional y participativo, replicable año a año, que propicie un cambio cultural favorable a la bicicleta, que involucre a los participantes en el diseño y construcción cotidiana de ciudades amables, saludables, participativas e integradoras, basadas en el respeto al peatón y a la masificación de la bicicleta como medio de transporte.

1 comment:

Cristóbal said...

hola :pues esta super interesante este articulillo y muy propositivo ya q toma varios puntos y plantemientos q cambiarian el desarrollo de una nacion.
escribo desde la ciudad de mexico y pues hace falta aca un proyecto asi, ya q se ha vuelto un caos y es una de las MAS contaminadas del mundo.

LE CAERIA BIEN UN FESTIVALILLO BICICULTURAL
INTERESANTE TU BLOG TE FELICITO

TAMBIEN TENGO ALGUNOS VIDEOS Q TALVEZ TE GUSTEN, MI BLOG ES:WWW.YOSOYTUAMIGO-CRISTOBAL.BLOGSPOT.COM