Sunday, August 13, 2006

Santo Barrio!!!

Esta entrevista fue extraída del Santiago Rude Klub... que por cierto esta muy buena... el video de arriba es "traigo el aguante" de santo barrio... para muchos este es el momento en que se vendieron a las disqueras y para otros el momento de máximo esplendor de Santo Barrio... sin mas que decir... aquí esta la entrevista.

Con un café en la mano, Cristóbal González espera en el camarín. Sabe del motivo de la entrevista y asegura, como acción primeriza, que siempre ha sostenido una relación absoluta con el Ska y su movimiento en sí. Claro. Hay canciones de su banda que siguen este ritmo, pero no todas. Y, a diferencia de sus inicios, el mestizaje ahora se ha incrementado. Las críticas se han sucedido sin chistar, pero cree que falta conocer un poco lo que verdad sucedió –más bien, lo que supuestamente pasó- y que hizo girar el rumbo.


- ¿En qué momento ocurre esta supuesta separación con el mundo del Ska?

-Lo recuerdo bien. Es más, me llama la atención, pues guardo en la memoria el momento preciso...no porque haya habido problemas, sino porque ahí me di cuenta que el asunto iba para otro lado. Creo que fue el año’97. Nos invitaron junto a Santiago Rebelde a una tocata en Ñuñoa, era a beneficio y en un colegio. Salió todo bien y había muy buena onda entre las bandas, pero nosotros ya veníamos cooperando en actividades con universidades y con agrupaciones de otros estilos. Ésa fue la última vez, por lo menos hasta la Bienal del año pasado.

- ¿En ésa época cómo funcionaba el circuito del Ska?

-Era activo pero, ciertamente, desarticulado. Nosotros por lo menos conocíamos a las bandas por casualidad o interés personal...yo conocí al Corsario fortuitamente en la tienda Cemento, luego los vi tocar en Providencia con el Farah y de ahí empezamos a hacer cosas.

- ¿Cuándo?

-No tengo clara la fecha, pero sé que fue un primer festival sólo de Ska. Tocó Santiago, Sandino Rockers y nosotros en el Taller el Sol (Locación del video “Tu alma mía” de los Miserables”). Estos tipos tenían su público y nosotros nos estábamos comenzando a hacer un poco más conocidos. Como decía antes, éramos parte de un contexto distinto, pero yo en lo personal siempre intenté informarme cómo funcionaba el movimiento. Un movimiento que, por lo demás, era alternativo, pese a que contaba con diversos seguidores.- ...-El Ska es una música popular que cuenta con múltiples referentes. Sus canciones descansan en el oído de la gente. El sonido es perpetuo. Ya sean los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes o Los Calzones Rotos. Se trata de una música abierta...

- ¿Eso guarda relación con su cambio de rumbo en el campo musical?

-Creo que sí. Primero, hoy todos tienen claro que nosotros nos planteamos como un grupo de Rock Mestizo. Y eso no quiere decir que en algún momento dijimos ‘sí, Santo Barrio toca Ska’, porque nunca fue. Se escucha en el primer Ep y en el Tumbao Rebelde. ‘Tony Manero’ tiene mucho de funk y rap, mientras que ‘Marabunta’ es un tema absolutamente mestizo. Además, yo creo que es lógico el desarrollo musical...si te das cuenta, la base se mantiene, pero hay más sofisticación en la composición, en los arreglos y en la grabación misma. Se siente la misma textura sonora de los inicios.

- Volviendo a la época de la ‘separación’ ¿tuvo algo que ver la firma por Warner?

-Con Warner editamos el Ep y luego, un año después, estuvo el disco. No por eso nosotros paramos o perdimos el contacto. El tema es que accedimos a una difusión que en los circuitos más chicos no existe. Siempre hemos sido abiertos al ‘ska’, porque es un ritmo que practicamos desde nuestros inicios y porque sentimos buena onda con el movimiento.

- ¿Qué vino después del primer Festival Ska?

-Como era de esperar, vino el segundo. Ahora ya fue en Serrano 444, y tocaron los desaparecidos Kokos. En esa época, Sergio Lagos conducía ‘Dínamo’ en ‘Canal 2’. Allí entrevistó al Farah y le comentaba que le parecía extraño o, de cierto modo, sorprendente que tuviéramos contrato con un sello y sonáramos en las radios, pero que igualmente fuéramos partícipes de eventos como ése en Serrano. Sin embargo, reconozco que había intención de hacer cosas, pero estaba todo desordenado. En Santiago Rebelde iban y venían integrantes, nosotros estábamos definiendo esta tendencia al Rock Mestizo en la línea de Mano Negra y Sandino Rockers buscaba establecer la tendencia política que los ha hecho tan característicos.

- La mayoría de los eventos, festivales y tocatas que se realizan, funcionan mediante la autogestión ¿crees que tenga relación el hecho de que ustedes cobren por tocar?

-Es que depende. No todos saben cómo funciona ese tema. Por ejemplo, cuando se trata de eventos donde sé que es complicado ver ese asunto, pues se trata de actividades a beneficio o algo así, todo se vuelve conversable. Con las Escuelas de Rock, sucede así regularmente.

- ¿Cómo ves la ‘escena’ hoy?

-Activa. De repente ya no es necesaria la participación de los viejos para armar un festival o algo así...como Los Revolucionarios o los mismos Santiago Rebelde. Es bueno eso, ya que han nacido muchas bandas y eso es lo que intento abordar. Obviamente posee un valor enorme que aún estén en pie estos grupos, muchos más viejos que nosotros, porque le dieron vida al movimiento. Los más jóvenes pueden ver en ellos que este asunto comenzó hace harto tiempo. A nuestras tocatas siempre llegan Rude Boys, y la conexión sigue, porque siempre estuvo definida y nunca hubo una mala onda.

- ¿Por què crees que la conexión es permanente?

-Porque esta movida tiene un pasado y presente aguerrido. Aunque hubo momentos más estáticos o de poco interés, siempre ha habido un espíritu. Esta movida la sostienen tipos raros y con actitud. Afortunadamente, siempre habrán.

1 comment:

Alexandra said...

¿¿el momento en que se vendieron a las disqueras?? Por favor!! ese disco es independiente. La única vez que ellos estuvieron en un sello fue para el primer disco (Tumbao Rebelde-Warner). De ahí en adelante han hecho toda su carrera de forma independiente.